"5390 Cupos Para Estudiantes Que Quiera Hacer Practicas Laborales Con El Estado"
EMPLEO GOBIERNO

5390 Cupos Para Estudiantes Que Quiera Hacer Practicas Laborales Con El Estado

5390 Cupos  Para Estudiantes Que Quiera Hacer Practicas Laborales Con El Estado

Apartir Del 17 De Abril El Ministerio De Trabajo Abre Convocatoria Para Estudiantes Que Quiera Hacer Practicas Laborales Con El Estado hay 5390 Cupos

  • Practicas Laborales :En el programaEstado Joven’ pueden participar jóvenes estudiantes entre 15 y 28 años, de los niveles de formación: normalistas, técnicos profesionales, tecnólogos y universitarios
  • • La práctica otorga como incentivo un salario mínimo y afiliación a salud, pensión y riesgos laborales.
  • • Según la Ministra Clara López, “se busca que los jóvenes puedan adquirir experiencia y así cerrar las brechas laborales que les impiden acceder a un trabajo”.

Practicas Laborales: La Ministra del Trabajo, Clara López Obregón, anunció que la cartera laboral abrirá 5.390 nuevas plazas de prácticas laborales en pregrado del programa ‘Estado Joven’ para estudiantes entre 15 y 28 años de edad, en entidades del sector público.

En el Programa podrán participar estudiantes normalistas, técnicos profesionales, tecnólogos y universitarios, cuyos planes académicos contemplen como requisitos para optar a la titulación, el desarrollo de una etapa de práctica. Se exceptúan los programas de áreas de la salud, pues éstas prácticas están reglamentadas por el Ministerio de Salud.

Los estudiantes que resulten beneficiarios de Estado Joven, contarán con un auxilio de práctica, consistente en la remuneración de un salario mínimo para prácticas de tiempo completo o medio salario mínimo para prácticas de medio tiempo. Además, de la afiliación a seguridad social, en lo concerniente a salud, pensiones y riesgos laborales.

Las prácticas tienen una duración de cinco meses, con excepción de las Judicaturas, una modalidad exclusiva para estudiantes de nivel profesional de pregrado de la carrera de Derecho, las cuales tienen un tiempo máximo de 12 meses.

El cronograma inicialmente propuesto estipula que a partir del 17 de abril de 2017 se llevará a cabo la convocatoria a entidades públicas; el 1 de junio, la invitación a los estudiantes que quieran aplicar; y el 1 de agosto inicia la práctica laboral, la cual se extenderá hasta diciembre.

Estado Joven es una iniciativa del Ministerio del Trabajo, la cual cuenta con el apoyo del Departamento Administrativo de la Función Pública, que tiene por objetivo facilitar los procesos de transición de los jóvenes estudiantes del ciclo de aprendizaje al mercado laboral.

López Obregón recordó que de esta iniciativa, que es operada a través de las cajas de compensación familiar de todo el país con recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, FOSFEC, se hizo una fase piloto con la participación de 71 practicantes en las ciudades de Bogotá y Arauca.

La gran apuesta del programa es cerrar las brechas laborales que impiden a poblaciones como la juvenil acceder a un trabajo. Es por ello que hemos habilitado la posibilidad de que más jóvenes conozcan la oferta que tiene el sector público para que adquieran experiencia“, señaló la Ministra.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el origen del Programa?

El programa es un desarrollo de la Ley 1780 de 2016, Ley-ProJoven, para el empleo y el emprendimiento juvenil, ley liderada por el Ministerio del Trabajo.

¿Qué es el Programa?

Estado Joven: prácticas laborales en el sector público, es una iniciativa dirigida a estudiantes de educación superior de pregrado en sus niveles técnico profesional, tecnológico y profesional, para que adelanten sus prácticas laborales en las entidades públicas como escenario de práctica, recibiendo un auxilio formativo, así como la afiliación y cotización a seguridad social.

¿A qué le apuesta el Programa?

El programa le apuesta a facilitar la transición de la educación al trabajo para los jóvenes, adquiriendo en ese proceso, la experiencia y habilidades necesarias para un desempeño exitoso en el mundo laboral.

Se priorizará la selección de estudiantes que por su calidad académica, reúnen las condiciones para unirse a las principales entidades públicas del orden nacional y territorial, generando así prospectos de fuerza laboral con un alto potencial e idoneidad que aporte al servicio público del país, y signifique una alta probabilidad de motivación y retención de los mejores jóvenes talentos para una primera vinculación laboral.

Así, el Gobierno Nacional reconoce el valor de los jóvenes en el desarrollo del país y sus aportes en la consecución de una paz duradera y el fortalecimiento del sector público.

¿Qué se necesita para ser beneficiario del Programa?

Se requiere ser estudiante activo de una Institución de Educación Superior, tener entre 15 y 28 años, cumplir los requisitos académicos que establece la Institución de Educación Superior para dar inicio al desarrollo de la práctica laboral, realizar la postulación al programa en las fechas establecidas en cada convocatoria.

¿Qué modalidades de práctica ofrece el Programa?

  • –   Práctica laboral ordinaria: pueden aplicar los estudiantes de programas técnico profesional, tecnológico y profesional. Estas prácticas tendrán duración una máxima de 5 meses.
  • –   Judicatura: exclusiva para estudiantes de nivel profesional pregrado en el programa de Derecho. Esta modalidad tendrá una duración máxima de 12 meses

¿Qué beneficios ofrece el Programa?

Durante el periodo de desarrollo de las prácticas laborales, los jóvenes beneficiarios recibirán:

–   Auxilio de práctica equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) para prácticas de tiempo completo y medio (0.5) SMMLV para prácticas de medio tiempo

–    Afiliación y cotización a seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales.

  • Además, la práctica laboral será tenida en cuenta como experiencia laboral.


¿Cuándo será la próxima convocatoria del Programa?

Durante el 2do trimestre de 2017 iniciarán las convocatorias tanto para entidades públicas interesadas en ofrecer plazas de práctica y para estudiantes a nivel nacional.

La publicación de la convocatoria se realizará a través de esta página web.

¿Qué entidades participan en el Programa?

En Estado Joven participan los siguientes actores:

  • –    Actores de la práctica: Entidades públicas, estudiantes e Instituciones de Educación Superior
  • – Actores institucionales: Ministerio del Trabajo, Departamento Administrativo de la Función Pública y Servicio Público de Empleo
  • –     Operadores del programa: Cajas de Compensación Familiar

¿Dónde se puede obtener más información?

El programa se ofertará en todo el territorio nacional, a través de las Cajas de Compensación Familiar, y se puede obtener mayor información a través del correo practicas@mintrabajo.gov.co, en el link AQUI , en Facebook y twitter como MinTrabajoCol, y en el teléfono 57(1) 4893900, extensiones 7039 y 7014. O Dando CLIC AQUI

Comentarios